Noticias

Fabricante de Componentes para calzado

 Fabricante de Componentes para calzado
13 sep 2016

Breve historia de la industria auxiliar de componentes para calzado

Pese a que la fabricación de calzado prácticamente existe desde que existe el ser humano, la industria del calzado tal y como conocemos comenzó con la Revolución Industrial. En este post hacemos un pequeño recorrido.

A lo largo de la Historia, el zapato, su diseño y los materiales que lo componen han ido evolucionando. En su fabricación se han empleado diversos materiales. Los primeros vestigios del calzado como elemento de moda provienen de los momentos de apogeo de las sociedades griega y romana. Todo ello se acentuaría posteriormente, sobre todo en el periodo de la ilustración.

Sin embargo, es durante la revolución industrial cuando la producción de calzado comienza su mecanización, fundamentalmente en la última parte del siglo XIX. En este tiempo aparecieron las primeras máquinas de perforar, de coser y de cortar. Se movían manualmente y, las más pesadas, por tracción animal o por la fuerza hidráulica. La llegada de la electricidad significó un gran impulso de este proceso de mecanización.

El nacimiento de la industria auxiliar.

No será, no obstante, hasta el siglo XX cuando las exigencias del consumidor lleven al nacimiento de una industria auxiliar que consiga fabricar zapatos que cumplan unas determinadas condiciones de calidad, confortabilidad, precio que además estén a la moda.

En España este proceso ocurre durante los años 60 sobre todo en la Comunidad Valenciana, en las ciudades de Elche, Elda y Villena, en donde se concentraba el grueso de la producción de España y de Europa.

Así, la industria auxiliar se transformó en una pieza clave en el avance sectorial y en fuente de abastecimiento de  materiales para las fábricas de calzado primero y, más tarde, como proveedora de ideas, novedades y tendencias.

La actual industria de componentes para calzado.

La evolución del calzado ha empujado a esta industria de componentes para calzado a modernizarse y adaptarse en cada momento a las exigencias de las tendencias dominantes durante cada temporada.

Esta industria de componentes, dada la variedad de actividades y productos que precisa la fabricación de calzado requiere, por un lado, de empresas especializadas en aportar valor en alguna fase de la cadena de producción, y por otro, empresas que fabrican o comercializan componentes para calzado que posteriormente se precisarán en el zapato que acaba en las tiendas.

Britigraf, fabricante de componentes para calzado.

Britigraf hace parte de esta industria auxiliar de componentes para calzado que hemos mencionado en este artículo.  Somos miembros, desde hace años, de AEC, Asociación Española de Empresas de Componentes para Calzado y Marroquinería.

En Britigraf manufacturamos una gran variedad de adornos para zapatos, confección, prendas de trabajo o deportivas, marroquinería entre otros muchos sectores. Dado que Elche es uno de los núcleos de la industria del calzado, estamos especializados en el diseño y creación de todo tipo de adornos para este sector tales como etiquetas, anillas, pasadores, terminales y tiradores, utilizando materiales como poliéster, satén, algodón, poliamida o lino.

¿Necesitas alguno de los productos que fabricamos? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos por teléfono, mandarnos un correo electrónico, o rellenar cualquiera de los formularios que encontrará en esta página web.

 

Advertencia legal: Los productos expuestos en nuestra web no están a la venta. Pertenecen a sus respectivos propietarios